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22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina

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DRAMA SOCIAL
LA POBREZA DE NUESTROS NIÑOS

A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.


Armando Tejada Gómez

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

15 de agosto del 2024

La nueva campaña de UNICEF Argentina lleva el título: El hambre no tiene final feliz, nos anoticia sobre la pobreza que deben enfrentar nuestros niños, desde hace décadas. En tal sentido, llama a la población a contribuir para mitigar esta dolorosa realidad.

SIN CENAR
Más de un millón de chicos se van a la cama sin cenar.
Cifra pavorosa si se incluye que hay más de un millón y medio de niños que saltean alguna comida.

POBREZA MONETARIA
Por otro lado, la denominada pobreza monetaria incluye más de 7 millones de chicos.
Además, el estudio realizado por la UNICEF Argentina demuestra que 10 millones de chicos, de niños… del futuro de cualquier país, de nuestra Patria, comen menos carne, toman menos leche, menos alimentos nutritivos que hace un año.

Esta es la octava encuesta y si agregamos a los adultos, 4.500.000 de personas saltean alguna comida.

Los hogares con mayores problemas son los pobres, con menos nivel educacional, con trabajos precarios, con una situación social endeble. En viviendas no muy buenas, con faltantes de todas las necesidades lógicas y esenciales para el siglo XXI.

Hoy, la realidad es que la pobreza en la Argentina supera el 50 por ciento de la población y la indigencia se aproxima al 20 por ciento.

En este triste contexto, se encuentran nuestros niños.

Eso sí, la clase política está preocupada por sus temas personales. De los niños ni hablan. No importa a que orientación partidaria pertenezcan. Silencio de radio.
Silencio de todo.
Eso sí, lucen en viajes, coches, espectáculos grotescos, despilfarran dineros públicos que servirían para terminar con el hambre y la desnutrición de nuestros chicos.
Pero es pedir, como dice el dicho, peras al olmo.
En el caso de los denominados grandes medios… apenas le dieron algo de espacio… algo…
La realidad está a la vista, quien no la quiera ver, no es ciego, desea ignorarla.

Los miles de comedores populares que hay a lo largo y ancho de nuestra Patria, cada vez tienen más personas que asisten a pedir: COMIDA.
Muchas familias deambulan por distintos comedores y merenderos para lograr un alimento para los niños y los adultos.
Esta situación social es fácil de corroborar.

Realmente, cuando vemos lo que está pasando en nuestra amada Tierra… debemos pensar en esos grandes hombres y mujeres que, con sus vidas, sus almas, el coraje y la valentía que demostraron… lucharon para forjar una Nación.
Se jugaron por sus ideales porque querían que Argentina fuera una verdadera y gran Nación.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...

ENTREGAMOS EL INFORME COMPLETO

El hambre no tiene final feliz, la nueva campaña de UNICEF Argentina

En la Argentina un millón de niñas y niños se van a dormir sin comer
UNICEF Argentina lanzó hoy la campaña “El hambre no tiene final feliz” para advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad. Cada día, un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar en el país, según un estudio publicado por la organización.

Más de siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza monetaria. El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños. En este contexto, a través de un spot central protagonizado por una madre con su hijo, la campaña de UNICEF busca reflejar la situación que atraviesan las familias que se saltean una comida o en muchos casos se van a la cama sin cenar, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos.

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramírez Mesec, nuevo Representante de UNICEF en Argentina. A través de esta campaña -para la cual se contó con la colaboración de la agencia creativa VML- UNICEF convoca a la sociedad a sumarse con una donación mensual.
Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia, entre otras iniciativas.

La Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, revela que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monoparentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

Para dar respuesta a los niveles de pobreza que afectan a hogares con niñas, niños y adolescentes se requiere de una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad. En este sentido, “los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramírez Mesec.  

La campaña se desprende de una serie de mediciones e informes que realiza UNICEF sobre las condiciones de vida de niñas y niños en el país. En cumplimiento de sus planes de trabajo acordados con el Gobierno Nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño, la organización viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.

Sobre el spot:
El spot fue desarrollado con personajes ficcionales en representación de miles de familias de distintos puntos del país en situación de vulnerabilidad, a quienes se busca resguardar. 

VIDEO: https://youtu.be/m3FZKn-gk78

 

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